NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica - Mayo 2018 para descarga. https://bit.ly/2xBoHNf

ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ

ARTURO SANTAMARIA

Es excepcional, muy raro, que en el sistema político priista un funcionario tome decisiones importantes sin órdenes o sin consulta a su jefe local, estatal o nacional. Así que, si desde el Ayuntamiento de Mazatlán se tomó la decisión de inhabilitar a Alejandro Higuera y Carlos Felton para ocupar cargos públicos durante cinco años, lo cual los dejaría sin posibilidad de competir en las elecciones de 2018, lo más probable es que tal juicio lo haya tomado Quirino Ordaz y Fernando Pucheta simplemente lo acató. O si el Alcalde mazatleco lo decidió por lo menos la consultó con el Gobernador y este lo respaldó. Lo cierto es que el Presidente Municipal pata salada no ejecutó solo.

Higuera y Felton lo saben, por eso sorprende que responsabilicen al ahijado político de Ernesto Coppel de tomar la decisión. Suena como a ingenuo que al señalar a Pucheta pretendan no enfrentarse a Quirino. En cambio Castaños, el dirigente estatal del PAN, sí acusa al Gobernador de ser el responsable de la inhabilitación de los ex ediles porteños. Quizá fue una estrategia partidaria dividirse las trincheras, lo cual en los hechos no servirá de nada.

¿Tendrá Fernando Pucheta suficientes argumentos legales para sancionar a los blanquiazules? Todo parece que sí, pero fue, al parecer, políticamente selectivo. Protegió a Jorge Abel López Sánchez y dejó fuera a Malova de las acusaciones. Es por esta razón que se debilita su andamiaje jurídico y se fortalece la hipótesis de un juicio político selectivo.

Los priistas, se pensó, que habían dejado en el olvido el caso del Tiburonario y llegado a un acuerdo político con los panistas y malovistas para que nadie fuera acusado y sancionado; pero no, simplemente lo administraron políticamente y lo pusieron en el tapete cuando tácticamente lo consideraron necesario.

En esta carambola de tres bandas esto también significaría el espaldarazo de Quirino a Pucheta para que éste busque la reelección y se deje a Jorge Abel López Sánchez como segunda opción, por si acaso.

¿Qué tanto aumentan las posibilidades de Pucheta para reelegirse si se deja fuera de la contienda a Higuera? Muchas.

Eso le interesa al Alcalde pero también al Gobernador e incluso al PRI nacional. ¿Por qué? Pues porque el PRI va a buscar y a pelear voto por voto en cada esquina del País para buscar mantenerse en Los Pinos. No se puede menospreciar ni un solo municipio. No se puede descuidar ni una sola localidad. 

No se trata tan solo de que Pucheta mantenga la alcaldía sino de que, desde lo local, disminuya los votos de por México al Frente en todos los cargos que se disputen en 2018: Presidencia de la República, Senado, Congreso de la Unión, alcaldías y diputaciones locales. Las elecciones presidenciales se ganan municipio por municipio. Lo nacional se construye localidad por localidad.

Es por este último que se explicaría la intervención de Quirino en el tema. El Gobernador tricolor tiene que hacer su máximo esfuerzo por arrebatarle votos a la coalición PAN-PRD-MC y a Morena. Está obligado a entregarle buenas cuentas a Peña Nieto. El 2018 es una guerra electoral a muerte y Quirino Ordaz lo sabe.

Higuera y Felton se van a defender, pero ante la decisión política del Gobernador va a ser muy difícil que tengan éxito. Quizá busquen los tribunales estatales y posteriormente los nacionales, pero, quizá, no les alcance el tiempo para revertir la inhabilitación.

Así pues, la guerra electoral en Sinaloa para 2018, con este caso ya se declaró. Se peleará trinchera por trinchera y con todo. Lo sucio y lo legal. Lo fino y lo rudo. Lo inteligente y lo torpe. Habrá de todo. 

En una lógica de guerra no hay contrincantes sino enemigos. Y esto lo que ya vemos desde ahora. Para el PRI, el Frente y Morena son enemigos. Y parece que estos también lo entienden así.

Preparémonos para observar una de las guerras político-electorales más intensas y ardientes de la historia mexicana. Estado por estado. Municipio por municipio. Voto por voto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.