NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR.

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

Acordaron banqueros pagar las deudas del Fobaproa que asciende a un poco más de 2 billones 500 mil millones de pesos a precios actuales. De acuerdo a la auditoría al Fobaproa, que realizó el canadiense Michel Mackey por instrucciones de la cámara de diputados, la lista queda como se describe abajo:

Los créditos reportables fueron clasificados por Mackey en tres grandes grupos: A) Transacciones de crédito que no satisfacen los criterios originales establecidos para los créditos que debían ser adquiridos por el Fobarpoa; B) Transacciones en las que los bancos otorgaron financiamiento a personas o instituciones con las que tenían alguna relación o afiliación; C) Las transacciones que eran ilegales o que pueden clasificarse como una violación a las leyes y reglamentos del sistema financiero mexicano. El universo de las operaciones reportables es de aproximadamente 17 mil 815 créditos, que involucran 73 mil 775 millones de pesos. Del total de las operaciones, 97% (817 mil 352) se refieren al grupo A, es decir operaciones del programa de compra de cartera que no cumplieron con los criterios establecidos por el propio Fobaproa, cuyo monto es de 24 mil 778 millones de pesos. Bancrecer, Banamex, Serfin y Bital concentran más del 80% del total de las compras de cartera que no cumplieron con los requisitos establecidos por el Fobaproa. Banca Unión, Inverlat y Confía, detentan el 75% de los créditos relacionados, identificándose 378 operaciones (apartado o clasificadas B). Los de la clasificación C ascienden a aproximadamente 6 mil millones de pesos y se encuentran en Banca Unión, Confía y Banpaís.

El análisis por banco: Anáhuac (Jorge Gerardo Hurtado Orcasitas) 34.3 millones de pesos. Atlántico, 2 mil 106.6 millones de pesos. Banamex, (Roberto Hernández) 4 mil 70.1 millones de pesos. Gutsa construcciones, de la familia Gutiérrez Cortina, 146.6 millones de pesos. Bancen (Hugo Villamanzo), mil 849.6 millones de pesos. Bancomer, (Ricardo Guajardo Touché), 2 mil 145.4 millones de pesos. Bancrecer, (Roberto Alcántara), 9 mil 57.8 millones de pesos. Banorte, (Roberto González Barrera), 50 millones de pesos. Banpaís, (Ángel Isidoro Rodríguez), 2 mil 11.8 millones de pesos. Banco Bilbao Vizcaya, (José Madariga Lomelín), 409.2 millones de pesos. Bital, (Antonio del Valle), 2 mil 497.9 millones de pesos. Capital, (Jaime Weiss), 2 mil 569 millones de pesos. Confía, (Jorge Lankenau), 802.5 millones de pesos. Inverlat, (Agustín Legorreta), 10 mil 96.8 millones de pesos. Serfín, (Adrían Sada), 3 mil 401.7 millones de pesos. Unión, (Carlos Cabal), 16 mil 141.3 millones de pesos.

Prometieron pagarla en menos de 10 años.

El presidente Peña al ver la disposición de los banqueros, prometió que a más tardar el 30 de febrero dará a conocer a todos los miembros de su gabinete que incurrieron en corrupción, robos y fraudes y a todos los involucrados con el hampa.

En el estado de Sinaloa el Gober Quirino Ordaz Coppel instruye a las autoridades estatales la aprehensión del exgobernador Mario López Valdez por fraude y uso indebido de influencias que permitieron que su gabinete incurriera en delitos contra el erario del estado de Sinaloa.

El General Salvador Milfuegos pidió perdón a los mexicanos por los abusos de sus tropas en actos violatorios y prometió regresar a los cuarteles a más tardar el 15 de enero de 2018.

Los dirigentes de los partidos políticos finalmente se decidieron por donar sus recursos a los dañados del terremoto del 19 de septiembre. Pidiendo disculpas por los atropellos, que sin darse cuenta, cometieron con ignorar la necesidad de los damnificados.

El candidato del PRI para la presidencia de la república Pepe “Mid” se retira de la campaña, pues dice que por más que se mueve, las encuestas lo siguen manejando en cuarto lugar.

El candidato del Bolillo sigue entusiasmado por el apoyo del PRD y MC y les da las gracias por haber intercambiado la lucha por el poder, por servir al pueblo de México.

López Obrador recibe al espíritu santo y le da la bendición para las siguientes elecciones. Les dice: “el que persevera alcanza”.

El fiscal del estado de Sinaloa gira orden de aprehensión a los culpables del asesinato de Javier Valladolid, después de 8 meses de indagatorias. Así sea.

FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com