Ya disponible para su descarga la Revista Didáktica Noviembre 2018 https://bit.ly/2zE76D0

LEONEL SOLÍS

LEONEL SOLIS

Si usted es de los que gusta sacar el día por lo que sucede en la víspera leerá, con facilidad, estos hechos:

1.- Jesús Vizcarra Calderón empresario y político ya renunció a la Dirección General del Grupo VIZ y seguramente la vacante la ocupará su hijo Raúl, formado en los mercados internacionales.

El propio Vizcarra, quien contendiera por la gubernatura hace siete años,  hizo el anuncio en la posada que ofreció a sus colaboradores esta semana. Ahí mismo dijo que en 2018 se realizará el proceso de selección del nuevo Director General; aunque por ahí se empezó a manejar el nombre de uno de sus hijos, en este caso Raúl, quien radica en la frontera con Estados Unidos.

En el ambiente empresarial consideraron que era excelente noticia, con un significado implícito, la cual socializaron tanto en Culiacán como en Mazatlán, en donde se celebra el Torneo de Golf Internacional Greg Norman en los campos de Estrella del Mar, que inauguró Quirino Ordaz Coppel, el gobernador peñanietista.

Asimismo, al redactar estas líneas se organizaba la comida decembrina que ofrece José de Jesús González Sánchez (Cachi Coppel) al grupo de empresarios y CEOS sinaloenses, al que este año tendrán como invitados especiales a Mario Zamora y a Jesús Vizcarra, precisamente.

Zamora es el líder del Grupo M en Sinaloa y forma parte del primer círculo del precandidato José Antonio Meade, quien como Secretario de Desarrollo Social y de Hacienda visitó varias veces las instalaciones del grupo VIZ en La Primavera en Culiacán, dejando por fuera al entonces gobernador Mario López Valdez.

En política se vale especular y leer entre líneas: en el discurso de despedida de VIZ asomó la posibilidad de entrar al juego político electoral, lo que nos lleva a considerar que aceptará encabezar la campaña para senador.

2.- En el pase de revista de la semana leímos un análisis en la página  editorial de El Debate de Culiacán. En él se afirma que a VIZ se le niega la senaduría porque Estados Unidos le retiró la visa.

El retiro de la visa no es el punto. El motivo lo sería, en este caso, las prácticas mercantiles.

La difusión de esa tesis apenas tenía unas 5 horas cuando la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, a cargo de Lupita Yan, anunció la inhabilitación por 15 años a cualquier cargo administrativo, al doctor Ernesto Echeverría Aispuro, exsecretario de Salud y el pago de más de 447 millones de pesos, que movió a cuentas bancarias cuyo destino se desconoce.

Como sea; pero estamos hablando de que el doctor Aispuro es socio de empresas de salud de la familia Salido Artola de Los Mochis y esto refleja que hay pleito visible, palpable y leíble en El Debate, contra el gobernador… y viceversa.

Hay Tiro, Hay Tiro, dice Julio César Chávez cuando observa el toma y daca en peleas previamente organizadas.

Si a eso le suma que un juez ordenó la aprehensión de Rodolfo de la Vega y de Alejandro Elizondo, en cuyo expediente está conceder un terreno para un teatro y el Museo Trapiche, pues ese es otro golpe, que daña.

De eso ya se ha hablado mucho. El punto es un pleito de primeros rounds muy animados.

Ahora bien, el daño para Echeverría no llega a mayores todavía. La Secretaría General de Gobierno no pedirá a la Fiscalía General que abra una investigación; pero si lo puede hacer la Secretaría de Lupita Yan, como ya dijimos.

3.- Hay quien especula que VIZ se va a la campaña nacional; pero el triunfo de José Antonio Meade en Sinaloa está prendido con pincitas de plástico, que pueden dañarse por el sol.

Por un lado, Andrés Manuel López Obrador decidió por un sinaloense que tiene nombre: su amigo Rubén Rocha Moya.

Por otro, México al Frente escogió uno que tiene nombre y que tiene votos (unos 300 mil o más proyectados): Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien ya anda muy entusiasmado.

Además el tiempo le dio la razón a su frase: Gota a Gota barrena roca.

Por eso se le pide a Vizcarra que acepte el reto de la senaduría para que cobije la campaña de José Antonio Meade y no sea un candidato que se ponga bajo la sombra de la figura que se asoma como presidencial.

Tanto Cuén como Vizcarra se juegan su capital político, pues VIZ llevará el peso del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, en tanto que Cuén el de sus aliados PAN y PRD. Muy mermados por cierto.

Rocha es nombre. VIZ y Cuén son nombres y también hombres de prestigio con imán para los votos.

Por eso los ataques mediáticos reflejan el tiro cantado.

4.- Por si usted lo ignoraba, la sinaloense Martha Tamayo Morales es la principal artífice de la Ley de Seguridad Interior, que el viernes por la mañana se aprobó en el Senado y en la fuente de origen: Cámara de Diputados.

Dedicó más de un año al liderazgo en la elaboración responsable de la ley, con la idea central de que, según la escuchamos en tribuna: “aportara certidumbre jurídica y gran transparencia al proceso de disposición de las fuerzas federales y fuerzas armadas por parte del ejecutivo”.

Cierto es que fue un experimento de Felipe Calderón utilizar a discreción al Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea y la policía federal para enfrentar una amenaza a la seguridad, como fue la actuación de los carteles del narcotráfico.

Esa facilidad la continuó Enrique Peña Nieto, que seguramente ni enterado está que hay un retén en Las Brisas, que detiene la movilidad de la Navidad.

Pero siguiendo a la diputada Tamayo expresó “No puede ser que la disposición de estas fuerzas sean discrecionales. La actividad de las fuerzas federales tiene que tener una regulación. La seguridad pública, que efectivamente corresponde a las autoridades civiles, evoluciona a un gran grado mayor de gravedad que pone en tesitura el equilibrio social. La paz de una ciudadanía. El ejemplo: las policías se ven superadas en capacidad armamento y organización con respecto al crimen organizado”.

Mucho por seguir analizando.

5.- En el informe que el Director General de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, presentó a sus consejeros, se reflejó la confianza social con la inscripción de 5 mil jóvenes nuevos este año, para un total de 33 mil estudiantes. Es decir, aumentó un 25 por ciento la matrícula.

La confianza la generaron indicativos importantes como el obtener el cuarto lugar nacional en el Padrón de Buena Calidad; que incluyó a 37 planteles y concedió el nivel uno a la preparatoria de Los Mochis y 30 están en el nivel tres.

El gobernador Quirino Ordaz autorizó recursos al programa Escuelas al Cien, lo que permitió incidir en la rehabilitación y el equipamiento general de los 123 planteles.

Buen informe, muy representativo, con una sesión de consejo con la virtud del tiempo ágil y cobertura completa.

ASI LOS VEN… El puerto de Mazatlán también se consolida como destino de Golf,  dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel  al dar la bienvenida al torneo “Greg Norman Academy Professional Golf Tour (GNAPGT) con Estrella del Mar Golf & Beach”,  que inició este jueves y  concluye el domingo 17... En este torneo tres amateurs  acompañan a un profesional…Hay un joven profesional de alto nivel, sinaloense de Los Mochis, Armando Villarreal Grijalba…Muy dolorosa la partida de nuestro amigo Moisés García, quien fuera director de El Debate de Guasave, que fundó el gran Martín Mendoza en esa ciudad…Buen periodista, hombre de simpatía natural y hacedor y apoyador de políticos con valor y valores…Descanse en paz…Está de moda lanzar al ruedo a funcionarios públicos que jalen votos…Juan Haberman de gran presencia en el sector agrícola sería un buen legislador y de empuje para lo que viene…Sobre todo, como el mismo dice, ahora que el Tratado de Libre Comercio está tilinque…Felicidades a todos nos dice el editorial de Javier Zepeda porque todos somos un regalo que se compra y entrega con puro amor…Que la Estrella de Belén nos guíe a todos para conocer el regalo de Dios en el regazo de María, acompañada de José, el carpintero.