Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Noviembre 2017

JESÚS ROJAS RIVERA

Jesusrojasrivera

La semana pasada escribí sobre las aspiraciones de los candidatos a diputados federales en los distritos de Sinaloa. Continuando con la idea, escribiré ahora de los distritos 5, 6 y 7 de la geografía electoral sinaloense. 

Siguiendo el orden habría que mencionar al quinto distrito electoral con cabecera en la capital del Estado, uno de los distritos más urbanos de Sinaloa. Actualmente la Diputación federal la detenta el ingeniero Manuel Clouthier, quien está en busca de firmas para competir por un escaño en el Senado. El ingeniero apoya en este distrito las aspiraciones independientes del empresario Jesús Alfaro Bedoya, quien seguramente logrará las firmas para competir en la boleta. 

El PRI por su parte tiene dos cartas fuertes que muestran características para jugar tanto este distrito como el séptimo. Me refiero al Diputado local Aarón Rivas y la Síndica Procuradora de Culiacán, Sandra Lara Díaz, una mujer de inteligencia probada que sabe también trabajar territorios “con la base”. Entre Sandra y Aarón existen dos diferencias que son al mismo tiempo, cartas de ventajas y desventajas, la primera evidentemente es el género que terminará siendo un factor de decisión importante por la obligación de paridad y la segunda es la lealtad con el partido. A los tricolores no se les olvida que mientras Aarón funcionó como puente político con los ahora perseguidos malovistas, Sandra se mantuvo institucional y solemne con su institución. 

Fuentes consultadas afirman que el Frente Ciudadano por México depositaría la candidatura de este distrito electoral para Movimiento Ciudadano, quien estaría en amplias posibilidades de abrir la puerta a una candidatura verdaderamente ciudadana que podría venir de la academia, el gremio artístico o agrupaciones ciudadanas. El quinto distrito electoral no será fácil para el PRI, es uno de los distritos de ciudadanos más informados y activos, en el epicentro político sinaloense y es cuna del independentismo. Podría ser uno de los distritos más competitivos de Morena si deciden postular a la Diputada local Merary Villegas. 

El sexto distrito electoral, uno de los más extensos de todos, corresponde a los municipios de Elota, San Ignacio, Cosalá, la parte norte de Mazatlán y la parte sur de Culiacán, este mega distrito favorece a políticos que tengan la posibilidad de respaldarse en gremios de influencia estatal como organizaciones campesinas o sindicales. Suenan por el PRI los diputados locales Maru Medina y Carlos Montenegro, ambos llegados a sus respectivas curules por la vía de la mayoría. 

La oposición podría perfilar a Carmen Torres Esceberre, ex delegada de la Semarnat en Sinaloa, una mujer íntegra pero con poco o nulo trabajo territorial, se dice también que este distrito podría recibir la candidatura de un político que al ver truncada sus aspiraciones por el Revolucionario Institucional pondría su capital político en el Frente Ciudadano o Morena. 

El séptimo y último distrito podría incluir también a cualquiera de los dos mencionados para el distrito 5, Sandra Lara o Aarón Rivas, es sabido por los estrategas electorales que esta demarcación al igual que el tercer distrito, es uno de los bastiones del PRI, por lo que algunos no descartan que el dirigente estatal tricolor compita por tal escaño.

Destacable es ver cómo los priistas tienen bastantes candidatos y candidatas para competir en prácticamente todos los distritos electorales, impresionante también la cantidad de mujeres priistas con amplias posibilidades de ocupar curules, sin duda el trabajo de capacitación y formación de mujeres líderes en ese instituto político está dando resultados. Pero el gran problema del “partidazo” para la elección de 2018 será el lastre presidencial, la malaria contagiosa de un Presidente repudiado por el 80 por ciento de los mexicanos. Lo sorprendente es que a estas alturas existan personajes que presumen “selfies” y fotografías con el impresentable personaje del copete de la corrupción. Luego le seguimos...

**Este columnista refrenda su apoyo al director de la revista Política con Tambora, Xicoténcatl Barajas, quien en días pasados denunció amenazas por parte del Presidente Municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán. En un municipio con tradición de violencia contra periodistas, de transgresión a la libertad de expresión y de abusos de la autoridad local contra la prensa, resultan inadmisibles conductas que atenten contra dicha libertad. No es la primera vez, también el compañero periodista de este rotativo Leopoldo Lerma ha sido violentado en el ejercicio de su función de informar. Mi solidaridad con ellos**

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://jesusrojaspolitologo.blogspot.mx/