Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Noviembre 2017

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

A reserva de estar equivocado y desde luego que esa equivocación me pueda llevar a otros equívocos, asumo con responsabilidad lo dicho en este corto reflexivo. Mire usted, el anquilosado sistema político tiene un único objetivo, valga la redundancia; permanecer en el poder. Teniendo todo a su favor menos la aprobación del pueblo, los políticos y el sistema confabulan las 24 horas del día para encontrar fórmulas que le reditúen la utilidad de permanecer en la silla presidencial. Harto conocido es que cuando algo no está funcionando, los mecanismos de adecuación empiezan a modificar los esquemas de actuación de todo aquel que se encuentra engranado y en el engranaje de los intereses personales y de grupo para seguir incrustado en el aparato de servicios a su favor a los suyos. Que de suyo debemos esperar que la vieja maquinaria se engrase y se mueva de manera armoniosa. Los vimos con Fox, con Calderón y en este sexenio con Peña. La inventiva electoral es ese aparato que se encuentra en el PRI adecuando las estrategias a cada segundo que vivimos. El poder es el poder y se comparte únicamente cuando tiene utilidad práctica. De lo contrario, ni se menciona. Para que lo anterior pueda darse se hace obligado tener a los Mas Media de su lado, con fuertes programas financieros para penetrar en la sique de cualquier persona y convencerlo de que en México existe peligro si y solo si se apoya a un personaje. Cada 6 años vemos a esa máquina funcionar, sin moralidad alguna, sin respeto a las instituciones que fueron creadas para solventar las irregularidades del mismo sistema, sin menoscabo de la pobreza extrema que se vive en México, dejando a los grupos delictivos a operar por su propia competencia. El estado se hace a un lado para dejar pasar todo lo que más tarde negociará con el fin de permanecer en la silla. Para esta que viene en el 2018, los independientes, los frentes, el INE y todo lo que se vincula con el voto habremos de ver, los que tenemos ojos, lo de siempre. Los políticos siguen el juego de lo que ya saben, los funcionarios no oyen ni miran a su alrededor, los partidos se llevan su tajada y con ello el cubre bocas cumple su función. Los empresarios hacen como que no ven, pero ven todo, y les conviene que siga como está, debido a las intrincadas relaciones y componendas que han hecho por décadas con el anquilosado sistema político mexicano. Y claro un electorado incapaz de imponerse por el miedo ya asumido mucho tiempo antes diseñado por los expertos del sistema de control que México opera sin ninguna reserva. Hoy vemos las nuevas estrategias, un frente de tres, una independiente conflictuada con su partido el bolillo, un bronco que piensa que puede domar a su yegua y un líder que quiere lo mejor para ti: Andrés Manuel. ¿Por quién votarás?, ¿serás libre para hacerlo? Así sea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com