Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Noviembre 2017

JESÚS ROJAS RIVERA

Jesusrojasrivera

Para buscar el cargo de Presidente de la República se registraron 74 aspirantes de los cuales solo 48 están recabando firmas. Nadie podría decir que la baraja de pretensos no es plural: empresarios, activistas, periodistas, militantes renegados de todos los partidos, poetas, ciudadanos comunes e incluso una líder del movimiento zapatista que declarara la guerra al Ejército y Gobierno mexicano en 1994. 

Vengan de donde vengan la regla es pareja, para poder aparecer en las boletas electorales cada una y cada uno de ellos necesita presentar al menos 866 mil 593 firmas de apoyo válidas, no repetidas y verificadas por el INE, esto representa el 1 por ciento del total del padrón electoral nacional, dividido proporcionalmente en al menos 17 entidades distintas del País. Es decir, ni el “Bronco” puede conseguirlas todas en Nuevo León, ni María de Jesús en Chiapas. ¿Misión imposible?

Al día de hoy 10 de noviembre, 26 días después del inicio formal del proceso de recolección de firmas, el Instituto Nacional Electoral presenta los siguientes resultados y sorpresa, ninguno de ellos supera los 100 mil registros de apoyo. Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala registran los mayores números, mientras que seis de los aspirantes tienen registros en blanco, tal como lo leyó, ni las firmas de su familia han podido conseguir. 

De todos los aspirantes, es evidente que solo cinco están en mínimas pero alcanzables posibilidades de lograr la meta. Mientras que otros como el empresario quintanarroense Mimenza Novelo, el hidalguense Flores Carballido y el activista de la comunidad gay Ferrara Villarreal junto con 40 más, son en realidad figurines que buscan un espacio de participación testimonial y no tienen, las mínimas posibilidades de alcanzar el 10 por ciento de la meta total. Decía Salvador Dalí que “la realidad golpea toda ocurrencia”.  

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón alias “El Bronco” pidió licencia para competir al cargo de Presidente de la República con una aceptación por debajo del 50 por ciento de sus gobernados, a “El Bronco” le fue mal en la calificación de sus paisanos sobre su Gobierno, bronco como lo es, decidió buscar la candidatura registrando 10 mil 588 auxiliares para recabar firmas, de los cuales solo 2 mil 947 están haciendo la tarea según los registros del INE. Jaime Rodríguez lidera el grupo de los cinco, con un total de 95 mil 054 registros válidos que representan el 11 por ciento de lo requerido. 

Margarita Zavala de Calderón salió del PAN dejando una letanía de reclamos, repartiendo culpas y enjuiciando a la actual dirigencia, algunos la señalan como la jugada maestra de Meade para dividir el voto de la oposición. Pero la señora del ex Presidente apenas lleva el 10.9 por ciento de las firmas necesarias para alcanzar la candidatura, hasta hoy se contabiliza para ella 94 mil 495 firmas. Cabe destacar que Margarita tiene el mayor número de auxiliares dados de alta con un total de 27 mil 317 de los cuales solo 3 mil 870 están activos. ¿Serán panistas que dijeron la apoyarían pero siempre no?

La gran sorpresa la está dando María de Jesús Patricio Martínez, jalisciense, indígena nahua representante del Congreso Nacional Indígena, ella junto con organizaciones aliadas tienen registradas 26 mil 506 firmas de apoyo, le van ganando al ex Senador Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con. El Consejo Nacional Indigenista la está respaldando al igual que organizaciones de la defensa de los derechos humanos en todo el País, ojalá lo logre. 

Armando Ríos Piter el “Jaguar”, ex Senador por Guerrero alcanza apenas 21 mil 989 firmas, es decir el 2.5 por ciento de la meta total, diversos columnistas se han mostrado decepcionados de él, porque Ríos Piter se jactaba de un “gran apoyo ciudadano” que a casi un mes de arrancado el proceso nomás no se deja ver. Mientras que al periodista Pedro Ferriz de Con las cosas no le están saliendo nada bien al tener apenas 18 mil 611 registros, este último ha pretextado “múltiples fallas en el sistema”. 

El aprendizaje en estos días es para los aspirantes que se están dando cuenta que las cosas no son tan “peladas” como se la imaginaban. Es evidente que la recolección de firmas obliga a una fina estrategia territorial, de movilización y operación que requiere una estructura humana y material cuantificada en varios millones de pesos. Y eso, solo “El Bronco” con los recursos de Nuevo León y Margarita con el apoyo de los tránsfugas panistas beneficiados en el sexenio de su marido, pero sobre todo con los intereses de los priistas y del Gobierno federal que fincan sus esperanzas en ella para debilitar al frente opositor. La pregunta es ¿lo podrán lograr? Luego le seguimos...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://jesusrojaspolitologo.blogspot.mx/