Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Noviembre 2017

JESÚS ROJAS RIVERA

Jesusrojasrivera

“El gran reto más grande que tenemos como seres humanos es construirnos un destino y recuperar el futuro, nuestro peor fracaso será que ese destino nos sea impuesto”, bajo esta premisa el colectivo Kybernus hace un llamado a los liderazgos jóvenes de México para elaborar una agenda amplia e incluyente enfocada al fortalecimiento de la Sociedad Civil, el Estado de Derecho, la Libertad, la Igualdad de oportunidades y el Emprendimiento.

Más allá de partidos, más allá de grupos, más allá de intereses personales, los integrantes del Colectivo nos reunimos en la ciudad de Tijuana para dar seguimiento a la revisión de 1 mil 600 propuestas recibidas en 36 foros locales realizados a lo largo y ancho de la geografía nacional. En ellos, ciudadanos, organizaciones, líderes, académicos y expertos en diversas áreas plantearon los problemas que debemos resolver para construir “el México que queremos”.

En esta etapa, los participantes pudimos trabajar en propuestas de solución. Los grupos de trabajo analizamos los múltiples planteamientos que se hacen sobre problemas comunes como la injusticia, desigualdad, impunidad, abstencionismo, falta de empleos, atentados contra la libertad de expresión, entre muchos otros. 

En la mesa temática denominada “Libertades”, como representante del Colectivo Kybernus Sinaloa y ante el riesgo que representa el ejercicio de la libertad de expresión y la defensoría de los derechos humanos en un país enlistado como uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, expuse la urgente necesidad de establecer medidas inmediatas para la protección de periodistas y representantes de organizaciones de los derechos humanos.

Entendemos que existen medidas expresadas en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, pero sabemos que los protocolos de actuación complican y aletargan las medidas necesarias en caso de amenazas. El caso de nuestro amigo y compañero Javier Valdez Cárdenas es un ejemplo claro del penoso resultado de medidas tomadas fuera de tiempo. 

Desde mi participación, llamé a la reflexión sobre la importancia de que el tiempo, en situación de vida o muerte, se pierde en la lentitud de trámites burocráticos y papeleo para otorgar las medidas de protección urgente.

Hicimos un llamado para que las autoridades federales y estatales encuentren mecanismos de atención inmediata que hagan cumplir el espíritu de la ley, para la salvaguarda de la vida y la integridad física de la víctima.

Esta propuesta junto con otras más integrará una gran agenda nacional que será entregada como parte del proyecto “Recupera Tu Futuro” a los candidatos y candidatas que busquen un espacio de representación en las próximas elecciones. 

Kybernus es un colectivo que fomenta los valores democráticos en jóvenes líderes con visión, capacidad y ética, que buscan la incidencia y cambios positivos con mecanismos de participación ciudadana. Como politólogo, sinaloense y ciudadano preocupado por el futuro de mi región, estado y país, es un gran gusto poder participar en estos eventos llenos de ideas para el desarrollo. Hoy más que nunca sostengo que el liderazgo no se presume, se pone al servicio de la sociedad para incidir al cambio y la mejora, pasando de la crítica a la acción para lograr que las cosas sucedan. A las y los participantes, igual que a los coordinadores y organizadores del proyecto mi felicitación, solidaridad y aprecio. Para Fernando Espinoza, Agustín Arcos, Daniel Tapia, Francisco López Cira y Chopper Nawers mi gratitud siempre. Luego le seguimos...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.