Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Noviembre 2017

JESÚS ROJAS RIVERA

Jesusrojasrivera

En septiembre pasado comenzó formalmente el proceso electoral 2018, en Sinaloa los aspirantes ya intentan encontrar acomodo en las boletas. El 1 de julio del próximo año votaremos para elegir al Presidente de la República, Senadores, Diputados federales, Diputados locales y Alcaldes. En los mazos de la baraja electoral comienzan los encartes y descartes. En este primer ejercicio me gustaría hablar sobre las y los aspirantes al Senado de la República, que es para efectos constitucionales la representación del pacto federal.

En el PRI los jaloneos están fuertes, el mochitense Mario Zamora comenzó temprano con una campaña de posicionamiento duramente criticada por la oposición, apuntalado en la pretendida candidatura de José Antonio Meade. Algunos señalan que puede ser el bendecido o el sacrificado dependiendo del juego de fichas mayores. Allá mismo en Los Mochis está la base del ala malovista que busca un espacio en la figura del “trébol” Gerardo Vargas Landeros. Pero las pretensiones están también en el Alcalde capitalino Jesús Valdés quien comenzó, no hace mucho, a salir de su municipio apareciendo en eventos públicos en Mazatlán y Badiraguato. Otro en esta lista es Sergio Torres Félix a quien no le fue nada bien en su endeudada y fallida administración.

Pero el PRI por mandato de ley sólo entregará una candidatura para hombre y el complemento en la mancuerna, atendiendo la disposición de la equidad de género, deberá ser mujer. Aquí suenan dos legisladoras federales y una legisladora local, Martha Tamayo y Gloria Himelda Félix, quienes podrían ser las posibles candidatas. Irma Tirado se apunta como la propuesta del Gobernador más por lealtad que por eficiencia, dado el desenfreno parlamentario que ha imperado en la cámara local durante la presente legislatura. Algunas voces apuntan a que el PRI se quedará con la Senaduría para mujer y pondrá en subasta de votos la Senaduría para varones, en donde no se descarta al dirigente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén.

El Frente Amplio Ciudadano conformado por el PAN, PRD y MC hasta el momento tiene menos cartas en juego. Para la curul senatorial un legislador local pudiera levantar la mano y otro podría ser llamado del CEN a participar por el espacio, en el primer caso me refiero al controvertido diputado Roberto Cruz Castro y el segundo al coordinador de los diputados azules Carlos H. Castaños Valenzuela quien ha sabido encabezar la oposición en la Cámara y lleva una excelente relación con la dirigencia nacional blanquiazul donde podrían pedirle apuntarse en la boleta. En el espacio de equidad suenan dos mujeres mazatlecas, una de ellas la Diputada federal Nadia Vega y la dirigente estatal del PRD, Claudia Morales. A dicho de los conformadores del frente, este espacio podría también quedar abierto para líderes sociales representantes de la sociedad civil organizada.

Morena para el cargo tiene por delante a la nueva adquisición que causó baja hace unos meses en el gabinete del Gobernador Quirino Ordaz, me refiero al ex Rector Rubén Rocha Moya, quien se ha convertido en el muro de contención de Héctor Melesio Cuén para buscar la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional. La dupla podría integrarse con la abogada Teresa Guerra o Imelda Castro, siendo la segunda más rentable que la primera para las urnas.

Por último y no menos importante el aspirante independiente Manuel Clouthier quien está en proceso de recolección de firmas. Con una estrategia clara, no tengo duda de que conseguirá las requisitadas y aparecerá en la boleta en 2018, difícil será conseguir la Senaduría pero el ingeniero no será candidato fácil de vencer y dará mucho de qué hablar en un proceso que se antoja reñido.

La importancia de la Senaduría estriba en la consuetudinaria forma de ser ésta la antesala de la Gubernatura. Un espacio que permite libertad para recorrer el estado y estar al mismo tiempo en el “ajo” de la política nacional, con recursos y reflectores suficientes para poder emprender la búsqueda del cargo más importante en una entidad federativa. ¿Quién llegará al Senado? No lo sabemos, pero no tengo duda que estará entre las y los mencionados en las presentes líneas. 

Luego le seguimos...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://jesusrojaspolitologo.blogspot.mx