"¡Estamos contigo México!".

JESÚS HOMOBONO ROSAS

JESUS HOMOBONO ok

CICLO ECONÓMICO

El pasado tuve el honor de ser elegido como presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de Sinaloa, una asociación civil donde los miembros queremos aportar a la sociedad nuestros conocimientos, experiencias y talentos.

Los economistas revolucionarios somos aquellos que no nos conformarnos con analizar, hacer diagnósticos o explicar el pasado, asumimos la responsabilidad de aportar nuestro conocimiento y talento para incrementar el desarrollo de nuestra región haciendo pasar lo plasmado en los libros de economía a hechos que mejoren la vida cotidiana de las personas.

En mi exposición mencione que inicié a estudiar la carrera de economía en 1994, cuando el país se abría a Norteamérica con la entraba al Tratado de Libre Comercio, con este acuerdo comercial grandes expectativas de desarrollo surgieron en el territorio nacional.

Pero también al finalizar ese mismo año, el país se encaminaba a una profunda recesión económica, fue un momento donde se gestaba un cambio radical, considero que a partir de ese año, México ya no sería el mismo, cosas buenas empezaron a suceder pero también el país comenzó a dividirse o al menos a hacerse más evidentes las diferencias.

Señalé que no todos estuvieron de acuerdo con pasar a tener una economía globalizalizada, se decía que teníamos desventajas y que seríamos los perdedores de ese cambio, no pasó eso, el país ha crecido y ha avanzado en su desarrollo desde entonces.

Comparativamente México tiene hoy una economía más fuerte que la de hace dos décadas, aunque su exposición al mundo genera permanente incertidumbre, pero ningún país aislado puede crecer y superar sus rezagos, requiere estar integrado con otros.

Desde la entrada a la economía globalizado México cambió, y el cambio fue excepcional, la economía mexicana después de ver sólo hacia adentro ahora exporta automóviles y pantallas de plasma, y su Producto Interno Bruto es actualmente uno de los 12 más elevados del mundo.

Recientemente las reformas estructurales que se planteaban hace 20 años finalmente fueron posibles, y país se alista para una nueva etapa de crecimiento, un crecimiento que deberá surgir del trabajo de todos.

No es cosa menor, de estar prácticamente económicamente quebrado hace 20 años, hoy México destaca por su aporte a la economía mundial, pero también hay que reconocer que hace falta extender los beneficios alcanzados, la distribución de la riqueza nacional evidentemente no está en equilibrio, pero la desigualdad no se va a corregir haciendo que todos seamos pobres, queremos y necesitamos que a más gente le vaya bien, y que haya oportunidades para que todos podamos ver y sentir en nuestras casas que estamos mejorando.

Considero que no es una alternativa viable regresar al modelo de sustitución de importaciones y hacer que el gobierno con más gasto intente hacer que la economía crezca, ese modelo ya se agotó, la sociedad no quiere que perder sus libertades, México no puede volver a aislarse y cerrarse al mundo.

Este año, como hace 25 años el Tratado de Libre Comercio vuelve a ser el gran tema económico nacional, y con su renegociación se tiene nuevamente la oportunidad de plantear el rumbo que queremos para el país, de lo que resulte de esa renegociación está gran parte del futuro de México.

En Sinaloa lo sabemos, no se podría explicar el reciente e histórico superávit en la balanza de productos agropecuarios nacional sin la valiosa aportación del estado, y así como el Tratado ha sido parte fundamental en el crecimiento y desarrollo nacional, así lo ha sido para Sinaloa, por eso tenemos también un gran interés en lo que se va a renegociar en ese acuerdo.

México quiere y necesita seguir en el tratado, pero ya por la experiencia que se tiene, se deben proponer las modificaciones para que en la nueva etapa de crecimiento nacional, resulten favorecidos más mexicanos, un caso emblemático para nuestro estado es el del campo, donde los productores de granos sufren con cada cosecha, para ellos el tratado no ha dejado mayor bienestar.

Este es un tema donde ahora se tiene la oportunidad de mejorar, la renegociación del TLCAN abre una alternativa para que México se reintegre como país, ahora el tratado debe unirnos y no dividirnos, de eso depende gran parte del futuro del país.

@jesus_homobono