Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Octubre 2017

JULIA PINEDA

JULIA PINEDA

Los Centros Culturales del Bachiller son una magnifica opción para todos los estudiantes que cursan el bachillerato en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa así como para el público en general, que deseen desarrollar actividades artísticas, mediante los distintos talleres que ahí se ofertan. Actualmente el COBAES cuenta con cinco centros culturales del bachiller distribuidos en el estado de Sinaloa, específicamente en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán. Algunos de los talleres que se pueden cursar son el taller de arte en bule, baile moderno, pintura, teatro, lectura interactiva, papel mache, cuerdas. Vocalización, entro otros. Para los alumnos de COBAES es gratuito el semestre, los horarios varían de acuerdo a los talleres, aunque la mayoría son vespertinos cuando los alumnos salen de clases. Actualmente las inscripciones se encuentran en abiertas, para mayores informes visita la página www.cobaes.edu.mx. Los Centros Culturales del Bachiller funcionan para albergar exposiciones pictóricas así como sirven de escenario para presentaciones de libros y conferencias.

El Instituto de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C mantienen abierta la convocatoria al Premio ILCE-SINADEP para maestros en activo de escuelas públicas de educación básica, cuyo objetivo es premiar a docentes que aplican estrategias didácticas novedosas que generan procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de conclusiones propias, e identificar esas buenas prácticas y difundirlas en Iberoamérica. La convocatoria se compone de tres categorías: diseño y producción de recursos educativos no digitales, diseño y producción de recursos educativos digitales y productos educativos con el uso de recursos innovadores, el primer lugar de cada categoría se hará acreedor a un premio en efectivo y sus proyectos serán difundidos en Iberoamérica y el Caribe con la idea de formar una red latinoamericana de ideas en favor de la educación. Por su parte a todos los participantes el ILCE les otorgará una beca del 50 por ciento en cursos, especializaciones y diplomados ahí mismo. Los interesados tienen hasta el próximo 29 de septiembre para inscribir su proyecto en la página www.ilce.edu.mx/premio

Del compositor italiano Giacomo Puccini, Sour Angélica volverá a estremecer al público que se dé cita en el Teatro Ángela Peralta en Mazatlán después de su última presentación en el año 2007. Esta historia trágica está llena de profundos valores religiosos y será interpretada en ésta ocasión por Dhyana Arom, joven promesa de la ópera en México y la notable cantante  María Luisa Tamez, en el papel de Zia Principessa. Bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón De Rueda y la dirección de escena de Oswaldo Martín del Campo, la Camerata Mazatlán y el Coro Guillermo Sarabia participarán en esta historia donde la aristócrata Angélica, tras tener un hijo fuera del matrimonio, deshonra a su familia y es enviada al convento como castigo por su pecado.  Siete años después,  se entera que su hijo ha muerto y agobiada por el dolor, decide quitarse la vida pero ocurre algo inesperado. Para componer esta ópera Puccini visitó a su hermana Iginia, madre superiora en el Convento de Vicopelago. Al terminar su obra, Puccini la tocó completa ante las religiosas que la escucharon al borde de las lágrimas. La historia transcurre en un convento en  Siena, Italia a mediados del siglo XVI. Por siete años, la hermana Angélica espera en vano noticias sobre su familia y su hijo. Un día la abadesa le anuncia que su tía, Zia Principessa ha venido a visitarla. Durante la visita Angélica pregunta por su hijo al que no ve desde que nació y se entera que murió dos años atrás. Presa del dolor la joven monja, bebe el elixir de la muerte pero al darse cuenta que el suicidio es pecado mortal y por lo mismo no podrá ver a su hijo en el más allá, arrepentida pide clemencia a la Virgen. En su agonía ve a su hijo de la mano de la virgen  en señal de que ha sido perdonada. Sour Angélica se presentará los días 6 y 7 de octubre en el Teatro Ángela Peralta en Mazatlán, Sinaloa. Los boletos se encuentran disponibles en taquilla del teatro, para mayores informes comunicarse al 982 44 46 ext. 103.

Para recordar un 5 de septiembre de 1946, nace Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, músico británico, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Queen.

“No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra” Freddie Mercury

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.