Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Octubre 2017

JESÚS HOMOBONO ROSAS

JESUS HOMOBONO ok

CICLO ECONÓMICO

Enrique Peña Nieto ha sido Presidente en un periodo donde la crítica ha sido especialmente severa, siendo responsable o no se le señala por todo tipo de cosas, una de ellas es la concerniente al comportamiento económico del País durante su mandato.

Luego de su elección se habló de un “Mexican Moment”, un breve periodo en el que gozó de buena popularidad debido a las grandes expectativas derivadas de su triunfo.

Esas expectativas le permitieron proponer las Reformas Estructurales, los grandes cambios que se requerían en el País en materia legal que permitieran ampliar la frontera de crecimiento de México.

Una de esas reformas fue la Hacendaria, con la que perdió buena parte de su popularidad al afectar diversos intereses, sin embargo, con dicha reforma se logró reducir la dependencia de las finanzas públicas a las ventas de petróleo.

Y eso se ha visto aun cuando faltan años para observar todos los efectos que tendrán en la economía del País, por lo pronto no ha dejado de fluir la inversión y de registrarse expansión en la economía.

Quizá haya diversos factores por los que Peña Nieto deba ser severamente criticado, pero considero que uno de ellos no debería ser el económico, México registra tasas de crecimiento económico positivas en cada trimestre transcurrido de su gestión.

Precisamente ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó que el Producto Interno Bruto registró un avance real de 3 por ciento durante el periodo abril-junio de 2017 con relación a igual lapso de 2016, destacando que los tres sectores de la economía se presentan en expansión, principalmente el sector terciario, el que mayor aporta al PIB y donde más personas trabajan a nivel nacional.

Faltando aún cinco trimestres completos para el término de su administración, con Peña Nieto no se ha registrado ningún trimestre en números negativos, algo que sí sucedió durante los periodos de Gobierno de Fox, Calderón, Zedillo y Salinas.

El sexenio actual ha sido de crecimiento sostenido, sin retrocesos, algo que no se le ha reconocido al Presidente por diversos motivos, uno de ellos precisamente por la inconformidad que generaron las Reformas Estructurales emprendidas al inicio de su mandato.

No obstante ser un mecanismo de crecimiento de largo plazo, son precisamente por las Reformas por las que la economía nacional mantiene expectativas positivas, pese a las críticas siguen siendo motivo por el cual la mayoría de los estudiosos de las economías mundiales expresan optimismo sobre el País.

Cierto es que subsisten muchos rezagos, algunos de los cuales permanecerán por varios años más, pero creo que el balance hasta el momento en cuanto al curso que lleva la economía es favorable para el Presidente.

Habrá que recordar que a finales del año pasado se especuló que vendría un mal año para México en materia económica derivado de las acciones que implementaría contra el País el recién electo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y contra todo pronóstico el primer semestre del año ha sido de crecimiento, incluso con una pequeña aceleración.

Si bien la incertidumbre sigue por lo impredecible de las políticas de Trump, una de ellas relacionada con la apertura comercial hacia México no hay ningún analista ni organismo económico internacional o nacional que pronostique un declive para la economía mexicana, ni en 2017 ni para 2018.

De cumplirse los pronósticos, el sexenio de Peña Nieto será un periodo de crecimiento sostenido como hace muchos años no se observa en el País, si bien las tasas de crecimiento no han sido muy elevadas, como ya se ha mencionado, en cada uno de los trimestre transcurridos de su administración la economía no ha dejado de crecer.

Probablemente hasta el final de su gestión Peña Nieto tendrá la desaprobación de una buena parte de los mexicanos, los motivos y argumentos podrán ser muy válidos para cada quién, pero si se considera la dinámica económica, comparativamente al paso del tiempo se observará que en ese aspecto su Gobierno presentó un buen resultado.

@jesus_homobono