Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Octubre 2017

JESÚS HOMOBONO ROSAS      

JESUS HOMOBONO ok

CICLO ECONÓMICO

El término visión de túnel evoca el estrechamiento del campo visual cuando se enfoca en un área específica mientras se excluye todo lo periférico.

Para el economista Sendhil Mullainathan la visión de túnel es como tomar una fotografía, el fotógrafo se centra en la imagen que considera más relevante excluyendo lo que está alrededor.

En numerosos estudios, como los de Mullainathan, se expone que la visión de túnel suele ser involuntaria, las personas cambian la forma de elegir derivado de un estado mental que lleva a enfocarse en aspectos que no siempre son los más importantes pero que captan la atención producto de diversos estímulos.

Las elecciones que se ven afectadas son de todo tipo, económicas, sociales y políticas, y los especialistas aseguran que cuando se tiene visión de túnel los problemas se representan, administran y tratan de forma diferente.

Son muchos los casos en los que se puede analizar el comportamiento humano cuando su enfoque es reducido, en tales circunstancias es difícil ver con claridad lo que está fuera del túnel y es común que se subestime o que se excluya del pensamiento aspectos de mayor relevancia.

Actualmente en el País es posible que haya una visión de túnel, un ejemplo de ello es que hay personas que tienen la idea de que hay un mal desempeño en la economía nacional y cierran toda posibilidad de ver aspectos positivos.

Definitivamente hay problemas que generan malestar social, pero al enfocarse sólo en aspectos que no van bien se subestima lo positivo que existe alrededor.

Es notable que el ambiente nacional no está en su mejor momento, pero no estamos en un País en crisis, y al tener una visión de túnel se están dejando importantes cosas en las que se ha mejorado.

México tiene rezagos pero también registra muchos avances en todas las áreas del bienestar económico, aunque sea difícil de aceptar por algunos el País ha crecido y ha seguido una tendencia al desarrollo desde que superó la depresión económica de 2009.

Al centrarse en aspectos negativos se limita la visión general del País, hay muchas cosas que están pasando en México que están bien y deben seguir sucediendo, así como hay otras cosas que no.

De las cosas que considero deben seguir sucediendo son la ampliación del sistema de libertades individuales y dar más espacio para la inversión productiva, ya que está ampliamente documentado que la inversión genera crecimiento y empleos, dos de las demandas sociales más generalizadas.

También debe seguir el mejoramiento en la infraestructura educativa y de salud, y continuar fortaleciendo la democracia en todos los ámbitos de la vida nacional.

Y algunos ejemplos de las cosas que no deberían seguir sucediendo son la inseguridad, corrupción e impunidad, así como tampoco debería dudarse sobre los beneficios de la apertura económica y tener más libertades políticas, ya que está demostrado que a México le va mejor con un sistema abierto, democrático y global.

Ante las elecciones de 2018, son muchos los análisis y opiniones que expresan que en el País la gente quiere vivir bajo un sistema de libertades, donde el Estado garantice la seguridad y el equilibrio social, por tanto, quien ofrezca procurar y salvaguardar ese sistema de libertades no debería tener problema para ser el elegido para gobernar.

Eso debería ser el consenso, pero una parte de los mexicanos están capturados por una visión de túnel y cuestionan el camino económico que sigue el País, creyendo que optar por esquemas ya usados en el pasado sería de mayor beneficio.

Básicamente se puede anticipar que en 2018 se tendrán dos grandes opciones, una que consiste en mirar hacia adelante en la búsqueda de una sociedad con menos desigualdades y con más oportunidades de desarrollo, y la otra regresar a viejos esquemas donde se ofrezcan ilusiones y esperanzas.

Ya llegará el momento en que los mexicanos decidamos por tener una visión amplia sobre el camino que deba seguir el País o se toma la decisión se enfocarse sólo en la vista parcial que ofrece el pequeño túnel.

@jesus_homobono