Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Octubre 2017

LEONEL SOLÍS

LEONEL SOLIS

1.- Si por la víspera se saca el día, Mario López Valdez  exgobernador de Sinaloa y Gerardo Vargas Landeros, ex secretario general de Gobierno, están limpios y a salvo de cualquier acusación de corrupción administrativa.

En esa tabla de salvación que les arrojaron se pudo subir también el ex Secretario de Salud Ernesto Echeverría, en lo que corresponde a las cuentas de la institución. No así como ente público que se benefició con recursos destinados a la empresa Mi Salud.

Pero Armando Villarreal Ibarra, el extesorero, puede que lo salpiquen  ocho de sus colaboradores que están bajo investigación de Transparencia. También indagan a 3 más de Turismo y otros 6 de Obras Públicas.

Rogelio Arturo Aviña Martínez, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad no reveló nombres al informar del paquete de investigados. No pudo,  por la reserva de datos personales a que lo obliga la ley.

Podemos decir entonces que, si se cumple la Ley de Hilados y Tejidos, el hilo se romperá por lo más delgado y seguramente estarán a salvo también Villarreal Ibarra y el propio Ernesto Echeverría, por la sombra de la propia empresa Mi Salud.

En ese sentido, José Luis López Montiel, Jefe de la Unidad de Inversiones es el personaje malovista, visible, a sacrificar. La idea es aquietar al pueblo. Se necesita, cuando menos, un brujo en la hoguera.

Malova quedó quemadito pero no sufrirá en la pira.

Y es que: “En los seis años nunca quiso firmar nada de ninguna cuenta y aunque se pudiera decir que comparte responsabilidad, no hay pruebas que lo involucren” nos aseguran.

A Gerardo Vargas se le han revisado sus Ferias de Servicios y no se puede fincar ninguna responsabilidad.

Pero, estamos hablando del campo estatal. Si hay algo en lo del recurso federal ese es otro boleto.

Por lo pronto, en aguas sinaloenses, se salva el que puede.

2.- A raíz de las feroces críticas de algunos empresarios de derecha de Culiacán (léase Manuel Clouthier), dirigidos al gobernador Quirino Ordaz Coppel, un inversionista de Culiacán nos dice que está aconsejando a sus amigos empresarios así: “Más vale que apoyen a Quirino. Lo van a extrañar muy pronto. Pocas veces llega un gobernador con ese perfil”.

Y luego del consejo les pregunta, ¿O quieren a un malovista o a un miembro del Grupo Culiacán de gobernador? Solo saben regalar dinero y no le entienden a la generación de empleos, ni a incentivar la economía”.

También les recuerda que:” La tarea del empresario es generar riqueza. Estar jode y jode no lleva a nada bueno”.

3.-  Por cierto que Javier Lizárraga, Secretario de Desarrollo Económico, en una entrevista habla de inversiones y empleos y dijo:  la atracción de inversiones de tipo privado al estado de Sinaloa es un factor muy importante para el crecimiento en la economía, En mayo de este año se obtuvieron 15 mil 059 millones de pesos, en inversiones privadas de distintos rubros.

Dato interesante el que Sinaloa tenga su propio Instituto Sinaloense de Geografía y Estadística, según anunció Lizárraga. El modelo lo traerá de Jalisco donde tienen su propio INEGI ya que la información de esa dependencia nacional ni es tan exacta y por ende ni es confiable.

En entrevistas anteriores habla de que el gas natural estará en Sinaloa en diciembre próximo.

Es correcto.

Solo falta precisar, nos comentan, que la Comisión Federal de Electricidad  usará el gas antes que nadie   para generar energía en ciclo combinado (gas y combustóleo) y todavía faltará que la compañía Fenosa construya la línea de distribución para negocios y casas y elabore un padrón de beneficiarios para tender la red de distribución.

Eso nos lleva a precisar que será hasta finales del 2018 cuando se pueda contar con esa energía, que bajará los pagos del consumo actual en un 30 por ciento.

Cabe aquí el consejo del general romano (dicen que fue Augusto) a su ayudante: Apresúrate  lentamente.

4.- Más pronto que tarde Quirino Ordaz tendrá que tocar el tema de la reelección de los presidentes municipales y considerar, también, los proyectos de sus colaboradores en materia de puestos de elección popular.

Dicen que no quiere, pero tiene que querer.

Y es que no todos los alcaldes son del PRI, que pudiera instruir para que no se muevan. Hay tres del Partido Sinaloense. José Manuel Valenzuela  de Angostura, Carla Corrales de Cosalá y Guillermo Galindo Castro de Mocorito. En Rosario tenemos a Manuel Antonio Pineda, del Partido Acción Nacional. Todos ponen su plato para repetir del mismo buffet.

En Culiacán nadie puede detener a Jesús Valdez Palazuelos y menos ahora que la fortaleza de Rosa Elena Millán, Secretaria de Desarrollo Social, recibió un golpe seco al ligarla con Dámaso López Núñez, preso en USA, al igual que otros del Grupo Culiacán  y al mismo exalcalde Sergio Torres, quien, por cierto, dedica 14 horas del día a promoverse de nuevo.

Difícil para los adversarios demostrar que se dieron estos apoyos; pero lo que deben tomar en cuenta los hombres y mujeres jóvenes con vocación de servicio es que la carrera de la narcopolítica está llena de obstáculos; visibles e invisibles. Salvables e insalvables.  

5.- Por lo pronto Mazatlán es sede de la mesa Rendición de Cuentas y Ética  con rumbo a la Asamblea Nacional del 12 de agosto que dará luz sobre el hombre (no hay mujer a la vista) que puede ser el candidato presidencial.

Si las reglas son cerradas a los que tengan militancia ya puede usted señalar a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación o a Luis Videgaray el canciller.

Si el requisito es flexible a los que no sean militantes de carera pues José Antonio Meade, Secretario de Hacienda tiene mano, con posibilidades para Aurelio Nuño de Educación o José Narro, Secretario de Salud.

ASI LOS VEN…Al momento de escribir esta columna se preparaba la Misa Solemne en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario…En ese espacio el padre Juan Francisco Rendón Guzmán recibirá el nombramiento de rector, por tres años o más, que le extenderá el obispo Jonás Guerrero Corona…El padre Johny suplirá en el cargo al sacerdote Isaac Zepeda , quien será responsable de la Pastoral del Clero y será el pastor de la comunidad de San José María Escrivá de Balaguer, en Valle Alto en Culiacán…Suple al presbítero Renato Durán…Sinaloa será el primer estado mexicano con stand en la Expo Unified 2017 que se llevará a cabo esta semana en Long Beach California. Luego les comentamos…En la columna, para los lectores de la página web, que escribimos la semana pasada dimos esta exclusiva: El miércoles por la mañana, el gobernador Quirino Ordaz reunió a un grupo de sinaloenses líderes de opinión, a  empresarios encabezados por Enrique Coppel, a los responsables de la Auditoría Superior del Estado y a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, para tomarle el pulso a Sinaloa y registrar la alta temperatura social por la corrupción…El anhelo más fuerte fue expresado por uno de los comensales (empresario) de manera correcta, clara, directa y tajante: “Queremos, señor gobernador, que deje usted las bases para que nadie, ni su gente, vuelvan a saquear Sinaloa”…Al modo sinaloense y con practicidad se opinó: “Puedes meter al bote a varios; pero el dinero ya se chingó”...Dios los bendiga.