Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Octubre 2017

JESÚS HOMOBONO ROSAS

JESUS HOMOBONO ok

CICLO ECONÓMICO

Colocándose por arriba del promedio nacional, el conjunto de las actividades terciarias de Sinaloa demostraron una vez más que son el sector fuerte de la economía estatal, con un desempeño muy superior a los sectores primario y secundario durante el primer trimestre del año.

Con un crecimiento de 4.4 por ciento anual, las actividades terciarias, integradas por el comercio y los servicios fundamentalmente, superaron el 3.7 por ciento promedio nacional en el periodo, con un importante avance en el comercio de rubros de alto valor como automóviles, así como en supermercados, restaurantes y tiendas departamentales.

El desempeño de las actividades terciarias es muy relevante, porque además de ser el que mayor aporta al Producto Interno Bruto Estatal, se registra antes del periodo de Semana Santa, lo que permite suponer que durante el segundo trimestre cuando el turismo realizó una gran aportación, el sector tuvo un avance mayor.

La expansión en las actividades terciarias, calculada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, fue el principal factor en el desempeño de la economía estatal, que durante el primer trimestre registró un crecimiento de 1.1 por ciento.

Como es conocido por analistas económicos, el ITAEE sigue los mismos principios del cálculo anual del PIB, brindando información oportuna sobre el desarrollo de la situación económica de los estados del País en el corto plazo.

Y un aspecto importante que debe tenerse en cuenta al analizar el ITAEE es su tendencia, ya que cuando una economía tiende al retroceso, antes que en el PIB se observa un declive en el ITAEE, por tal motivo que esté en positivo y en crecimiento es una buena señal en el caso de Sinaloa.

No obstante la tendencia positiva de la economía de forma agregada, actividades tan importantes como las del sector primario registraron un primer trimestre muy negativo, retrocediendo 10.8 por ciento en el periodo, mostrando la caída del sector primario más alta dentro de las entidades del País.

No es tema menor el del sector primario, específicamente la agricultura no está pasando por un buen momento en Sinaloa, son diversas las situaciones que tienen afectados a los productores, muchas de las cuales no son nuevas, se han convertido ya en problemas estructurales, como la fluctuación cambiaria, altos costos, la gran dependencia del subsidio público, entre otras barreras que le impiden a la actividad avanzar.

Pese a ser de gran relevancia, la caída del sector primario no fue lo suficientemente grande para cambiar el rumbo de la tendencia de la economía estatal, ya que como se ha visto en los últimos años las actividades primarias le aportan cada vez menos al valor de la economía sinaloense.

Quizá la menor aportación al PIB que realiza el sector primario confirme que este sector está en su límite de capacidad productiva y en las actuales condiciones ya no genere más, esto ha pasado en otras regiones del mundo, lo positivo para Sinaloa es que este desvanecimiento se presenta cuando el resto de las actividades productivas están en crecimiento constante.

Estadísticamente desde hace varios años el valor de las actividades primarias se ha estado achicando, mientras el valor de otras actividades crece, quizá el proceso ha sido lento pero eso es lo que se ha buscado por muchos años en Sinaloa, una menor dependencia al ciclo primario y una economía más diversificada.

Por otro lado, en el trimestre referido las actividades secundarias tuvieron una pequeña baja de 0.5 por ciento, ligada al comportamiento cíclico del sector, esperando una aceleración en el segundo trimestre, lo que pondría a la actividad sectorial en tendencia positiva.

Conforme a los pronósticos, Sinaloa sigue con tasas positivas de crecimiento y no se prevé ninguna contracción en el agregado estatal en lo que resta del 2017, veremos qué pasa en los próximos meses, por lo pronto la economía estatal muestra solidez.

@jesus_homobono