Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Octubre 2017

JULIA PINEDA

JULIA PINEDA

Hoy me da muchísimo gusto iniciar este espacio con una agradable noticia y es que la escritora chilena Isabel Allende cumplió el 3 de agosto, 75 años con la misma energía que ha desplegado durante toda su vida de periodista, feminista y escritora y con dos novedades: un nuevo libro en las estanterías y un nuevo amor. Nacida en Perú en 1942, de padres chilenos y naturalizada estadounidense desde 1988, cuando se avecindó en San Francisco (EE.UU.), Isabel Allende prepara también un viaje a Chile, donde presentará su nueva novela, "Más allá del Invierno", el próximo 21 de agosto. En lo particular, debo decir, que es mi escritora favorita, me encanta “todo” lo que hace, es una mujer que ha sabido afrontar las vicisitudes que se han presentado a lo largo de su vida con entereza, un ejemplo para mí, por lo que no pierdo las esperanzas de conocerla en persona.  

El cineasta argentino Emiliano Torres acaba de presentar en los cines españoles "El invierno", una película árida y seca que muestra la resistencia de los hombres rudos del campo de la Patagonia más desconocida, la que está "más lejos de la postal" y la que esconde la pelea más antigua por la supervivencia. Ojalá su filme sea exhibido en México, éste ha sido la propuesta de muchas casas productoras últimamente, sin embargo en Latinoamérica todavía no le apuestan mucho a lo hecho en casa y prefieren dar cabida a lo comercial, que dicho sea de paso, no resulta negativo si de entretenimiento se trata, sin embargo la cinematografía es un arma poderosa de información y útil para formar individuos con alta capacidad de análisis y reflexión.

Para recordar, un 27 de julio de 2017 falleció el actor y dramaturgo Sam Shepard a los 73 años por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neuronal que sufría. Según indicó el New York Times, Shepard murió en su residencia de Kentucky (EE.UU.) tras una larga carrera en la que destacó como uno de los escritores de obras de teatro más prominentes del movimiento "Off Broadway", producciones teatrales independientes en Nueva York. Shepard, que fue pareja durante 27 años de la actriz Jessica Lange, fue el autor de la obra "Niño enterrado", que recibió el Premio Pulitzer en 1979, y estuvo nominado a un Óscar como mejor actor secundario por su papel en el largometraje "Elegidos para la gloria". Como una de las figuras destacadas de "Off Broadway", Shepard estaba considerado como una de las voces más originales de su generación, especialmente por su retrato del lado más oscuro de la familia estadounidense y los problemas de identidad de matrimonios, hermanos o amantes. Shepard fue nominado además a otros dos premios Pulitzer por "True West" y "Locos de amor", dos obras cuyo éxito las llevó a producirse más tarde en Broadway, y fue coautor del guión del alabado film "Paris, Texas". Shepard no tardó en recibir buenas críticas después de iniciar su carrera como dramaturgo, y ya en 1965 recibió un premio Obie por "Chicago" y "Icaru's Mother", y por "Red Cross" y "La Turista" en 1966. También destacó como intérprete y participó en numerosas películas, como "El informe Pelícano", "Magnolias de acero", "Agosto", "Mud", "Black Hawk derribado" y "Elegidos para la gloria", además de actuar en representaciones en Off Broadway. Uno de sus últimos trabajos fue en el papel de Robert Rayburn en la serie "Bloodline" de Netflix. En 1969 se casó con la también actriz O-Lan Jones (que figura en muchos créditos como Olan Shepard), con la que tuvo a su primer hijo, Jesse, y de la que se divorció en 1984. Antes, en 1982 inició un romance con la actriz Jessica Lange, de la que sería pareja más de 27 años y con la que tuvo dos hijos, Hannah y Walker.

“No somos gente mala pero hicimos algo terrible” (Bloodline)

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.