"¡Estamos contigo México!".

festival sinaloa
Junio del 2015.
Con el objetivo de comunicar la ciencia y crear cierto nivel cultural de lo que ésta se refiere y su utilidad, de dar a conocer cuáles son las novedades tecnológicas  principalmente a la comunidad estudiosa y al público en general, se desarrollará El Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación Sinaloa 2015.

El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), con un cuerpo de profesionales que se acompañan de instituciones educativas, como la UAS, el Centro de Ciencias, empresas privadas y algunos organismos no gubernamentales, llevan a cabo este proyecto emanado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a fin de consolidar la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Director General de INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñones explicó que una aportación de este festival, es la creación de los espacios para que los jóvenes de manera lúdica conozcan la explicación a los fenómenos sociales, naturales y universales que se dan en toda sociedad; además que, también permite que a través de este conocimiento se modifique la imagen que se tiene de Sinaloa con la difusión de actividades formativas que brindan a futuro mayores opciones al pensar en una carrera profesional y un destino.
“Es muy importante que se enfatice que el festival trabaja de manera lúdica para llegar a los niños desde el nivel preescolar; recuerdo por ejemplo uno de los módulos que se llama La Magia de la Ciencia, que trata de las funciones de los elementos químicos, donde los alumnos se informan jugando. Este módulo y todos los que comprende el festival invitan a que el primer acercamiento con la ciencia y tecnología sea de manera divertida”.

Los módulos
La Ciencia Móvil: En este módulo la población estudiantil y público en general tiene la oportunidad de interactuar con objetos, aparatos y equipo que la institución tiene en operación en su edificio de Culiacán Sinaloa, tales como la cama de clavos, la esfera de plasma, Generador de Van der Graff, Torres de Hanoi y muchos más.
De particular interés resulta la instalación de un Planetario adquirido en Alemania por el Centro de Ciencias de Sinaloa, con el apoyo de CONACYT a través de INNAPI y el Planetario del Instituto de Ciencia e Innovación Tecnológica de Escuinapa.
Una nueva contribución al evento del Festival, es la el Laboratorio Itinerante: Este módulo cuenta con equipo científico escolar con el que se realizarán prácticas de laboratorio con jóvenes de nivel medio, así como demostraciones a niños de primaria. El laboratorio itinerante tiene la posibilidad de instalarse en escuelas de comunidades de difícil acceso.

En el módulo de Magia de la Ciencia los asistentes quedarán sorprendidos al conocer las capacidades del cerebro humano, así como las explicaciones científicas ante  fenómenos naturales que antes se creían sobrenaturales y que hoy la ciencia ha establecido los fundamentos que los explican.
Otro módulo interesante es llamado Rally Anatómico, un espacio en donde los asistentes compiten en equipos para armar un modelo anatómico. En esta dinámica los participantes pones en práctica los conocimientos sobre diversos órganos que estructuran a los humanos.

Karam Quiñones, adelantó que sumado a estos módulos habrá diez más que se relaciona con la explicación de la generación de energía. Dijo que en ediciones pasadas se tenía sólo uno de este tipo, pero la Coordinación de Proyectos Especiales del Gobierno del Estado añadió el extra para explicar  la importancia de las energías alternativas.
Enfatizó que como instituto de ciencia, se busca que el festival sirva para el acercamiento de los alumnos de todas las edades a la ciencia, así como  también llegue a los padres de familia culturalizando a la población de la importancia de tres temas fundamentales: la ciencia, la tecnología y la innovación.
“Porque estos tres temas expuestos en los diversos módulos tienen que ver con la vida de todos, porque todo lo que sucede tiene una explicación científica. Las amas de casa cuando visitan el festival, comprenden que este mundo artificial o del medio ambiente construido por el ser humano a través del conocimiento, se puede comprender y conocen que las comodidades que se tienen son producto también de ese conocimiento científico y tecnológico que permite la innovación”.

El cambio
El Festival Itinerante, antes Feria de la Ciencia, Tecnología e Innovación cambia el nombre dado que el INAPI como órgano de ciencia en la entidad, se hará responsable también de la realización de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Exitoso programa, cuyos detalles se encuentran en el portal www.inapisinaloa.gob.mx) y se busca evitar dos programas con nombres similares, y que en algún momento pudieran causar confusión.
Además el nombre de Festival, fue seleccionado porque se trata de un legítimo festival completo que en cotidiano movimiento recorre al año, por lo menos seis municipios de la entidad, que dentro de su geografía tienen sindicaturas y pueblos con algunos grados de marginación y se les dificulta el acceso a la ciencia y la tecnología.