"¡Estamos contigo México!".

Élmer Mendoza presenta conferencia sobre la violencia en la narrativa mexicana

encuentro jovenes

Jueves, 23 Octubre 2014.- En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2014, se realizó en la ciudad de Mazatlán, el Encuentro de Escritores Jóvenes Sinaloenses. Las lecturas en las que los participantes leyeron su propio material fueron realizadas en los auditorios de la Universidad de Occidente Campus Mazatlán y en el Museo de Arte de Mazatlán, el jueves 16 y el viernes 17, y el encuentro terminó con la conferencia magistral del maestro Élmer Mendoza en el Museo de Arte, con el tema “Violencia, elemento dinámico en la narrativa mexicana contemporánea”.

Antes de la primera lectura, realizada en el auditorio de la Universidad de Occidente, se realizó la inauguración del encuentro, al que asistieron autoridades administrativas tanto de la Universidad de Occidente, así como María Luisa Miranda, la directora del Instituto Sinaloense de Cultura.

 “María Luisa siempre ha sido nuestra cómplice en los eventos de literatura, y es que ella misma es una lectora voraz” comentó el autor sinaloense.

Mendoza, a su vez, exhortó a los jóvenes asistentes a relacionarse y crear vínculos entre ellos, porque “para algunos aún empieza lo más duro de la carrera de escritor y en este mundo es mejor estar unidos”.

Ese mismo día se realizaron las lecturas de poesía con Francisco Alcaráz, Juventino Montelongo y Alfredo Soto; luego las de narrativa con Emilio Pardo, Jorge Iván Chavarín y Alfredo Soto. Esa tarde se continuó con lecturas de poesía, en el Museo de Artes de Mazatán, con Adalberto García, Jobyoan Villareal y Moisés Vega. Al día siguiente se volvió al auditorio de la Udeo con poesías de Fernando Pérez Alarriba, León Cartagena y Óscar Paúl Castro; y en la tarde en las instalaciones del museo con lecturas de ensayística por parte de Francisco Meza y Javier Velázquez, así como lecturas de narrativa por Isabel Hión, Hermann Gil y Sergio Ceyca.

El rango de edad de los autores invitados, osciló entre veinte y treinta y cinco años.

“Treinta y cinco años suele ser la edad institucional en que un autor deja de ser considerado joven” comentó Jesús Ramón Ibarra.

La conferencia fue presentada por el poeta Jesús Ramón Ibarra quien junto, a Élmer Mendoza, fue organizador del encuentro.