Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Octubre 2017

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 23 de octubre de 2014

img-boletin1 

BOLETIN DE PRENSA

Entrega del Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013

Dr. Cristóbal Cháidez Quiroz en Ciencias Naturales y Exactas,

Dr. Ambrosio Mojardin Heráldez en Ciencias Sociales y Humanidades, y

Agrobiológicos del Noroeste, S.A. de C.V. por su proyecto de “Nuevas formulaciones líquidas en la producción de bioinsecticidas”.

El Dr. Carlos Karam Quiñones, Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), se complace en informar que el Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, en su sesión extraordinaria del 10 de octubre de 2014, acordó en forma unánime que el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación (PSCTI) 2013 se otorgue a:

Nombre

Área/Proyecto

Modalidad Ciencia

Dr. Cristóbal Cháidez Quiroz

Ciencias Naturales y Exactas

Dr. Ambrosio Mojardin Heráldez

Ciencias Sociales y Humanidades

Modalidad Tecnología e Innovación

Agrobiológicos del Noroeste, S.A. de C.V.

Nuevas formulaciones líquidas en la producción de bioinsecticidas

 

La convocatoria emitida el 16 de abril de 2014 en las páginas electrónicas del INAPI y el Centro de Ciencias de Sinaloa, se cerró el 15 de agosto de 2014, periodo en el que registraron 12 solicitudes en la modalidad de Ciencia y tres en la modalidad de Tecnología e Innovación. La evaluación de los expedientes y de los méritos de los participantes estuvo a cargo de investigadores de reconocida trayectoria en sus respectivas especialidades, coordinados por un Secretario Técnico, nombrado por el Director General del INAPI. Se integraron dos Comités Evaluadores, uno para cada modalidad. Las resoluciones correspondientes fueron remitidas a la Comisión del Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa para la validación del proceso de evaluación del PSCTI 2013.

El Dr. Cristóbal Cháidez Quiroz, Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 en Ciencias Naturales y Exactas, es Químico Farmacéutico-Biólogo por Universidad Autónoma de Sinaloa y con Maestría y Doctorado en la Universidad de Arizona, es actualmente Director de la Unidad Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., con una línea de investigación enfocada a la microbiología ambiental y de alimentos. Tiene un trabajo académico sorprendente e invaluable que se ve reflejado en su productividad científica y en la formación de recursos humanos. Es integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) y tiene el Nivel II dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por su parte, el Dr. Ambrosio Mojardin Heráldez, Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 en Ciencias Sociales y Humanidades, es investigador en Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en 2012 recibió el Premio Científicos Mexicanos de Impacto Mundial, por su publicación “Recollection rejection: false memory editing in children and adults”, en la revista científica internacional Psychological Review, misma que ha sido citada por al menos 550 revistas científicas de gran nivel en todo el mundo, que han generado opiniones y nuevos conocimientos del área de la memoria. Actualmente, por su relevante obra en la formación de recursos humanos y producción científica, es integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) y tiene el Nivel I dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la modalidad de Tecnología e Innovación, el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 le correspondió a la empresa Agrobiológicos del Noroeste, S.A. de C.V., por su proyecto de “Nuevas formulaciones líquidas en la producción de bioinsecticidas”. AGROBIONSA es una empresa de base tecnológica líder en biotecnología agrícola en México, inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), con la misión de producir insumos agrícolas amigables con el medio ambiente y cuya actividad descansa en el manejo integrado de plagas  en los cultivos y obtener cosechas libres de agentes químicos manteniendo en equilibrio y con los nutrientes necesarios la tierra agrícola.

El Director General del INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñones, felicita a los galardonados por el gran logro alcanzado al obtener éste premio. En el INAPI se tiene la plena convicción de este esfuerzos marcan el rumbo para que se fortalezca la formación de recursos humanos de alto nivel en áreas estratégicas, el mejoramiento de la infraestructura científica y tecnológica y, sobre todo, para buscar progreso y desarrollo estatal.

La entrega del “Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013” se efectuará en una ceremonia pública en el Salón 53 Centro de Eventos, sito en Boulevard Rotarismo 1009, Culiacán Rosales, Sinaloa, a las 10:00 a.m. del 30 de octubre de 2014, en el marco de la inauguración de la Expo Alimentech Innova 2014.

img-boletin2

Gracias por la cobertura prestada